Logo Imagen del Golfo
    martes, 02 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Confirman detención de El ”Z-40”
 
Distrito Federal - 2013-07-15 21:21:41 - Redacción DF / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Redacción ./ Agencia Imagen del Golfo2013-07-15-21:49:01 Distrito Federal Estas son las imagenes que proporcionó el gobierno federal sobre la detención de Miguel Angel Treviño Morales.
El vocero de seguridad federal, Eduardo Sánchez Hernández, confirmó que fue detenido por elementos de la Armada de México en la madrugada de hoy Miguel Angel Treviño Morales el “Z40” de 40 años. Dijo que tiene siete órdenes de aprehensión, quien está involucrado en 12 averiguaciones previas. Está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de arma de fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.

Indicó que está persona está relacionada con la muerte de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

También señaló al leer un comunicado, que ha habido un trabajo de inteligencia y de investigación antes de su detención. Dijo que la Secretaría de Marina lo había localizado, se desplazaba en caminos de terracería, en caminos de tercer orden, entre Coahuila y Tamaulipas. Aproximadamente a las tres de la mañana de hoy se instalaron puentes navales para ejercer vigilancia terrestre y aérea, porque se sabía que en cualquier momento Treviño Morales realizaría uno de esos traslados.

A las 3:45 se observó el tránsito de una camioneta Pick Up en uno de estos caminos, a 27 kilómetros de Nuevo Laredo. Fue un helicóptero de la Armada de México quien interceptó a esta camioneta, hizo una maniobra que llevó a que la camioneta detuviera su marcha y fueron aseguradas tres personas que iban en la camioneta, por personal de tierra que llegó en apoyo.

Dijo que no se llevó a cabo ni un solo disparo, se le aseguraron dos millones de dólares que traían en la camioneta, ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles. Junto con él también se detuvo a dos personas más. Uno de ellos responde al nombre de Abdon Federico Rodríguez García de 29 años, el otro, Ernesto Reyes García de 38 años de edad.

Destacó el portavoz del gobierno federal que estas personas fueron trasladadas a la ciudad de México y fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) y esta subprocuraduría una vez que integre la documentación necesaria pondrá a disposición los detenidos a los jueces que han obsequiado las órdenes de aprehensión.

Antes de la conferencia, arribaron varias camionetas al inmueble y personal de la Marina comenzó a poner vigilancia, hasta blindar la Seido. El convoy llegó acompañado de unidades de Semar.

Treviño Morales había sido líder de Los Zetas luego de ser abatido a balazos por elementos de la Marina, Heriberto Lazcano, alias el Lazca.

Fuentes de EU indican que Treviño Morales se formó en Dallas, incluso estuvo en una cárcel del Condado de Dallas en 1993 por evasión de arresto.

"Dallas es como el lugar dónde creció", aseguró un veterano agente de la DEA, y agregó que Treviño Morales y otros futuros Zetas formaron su carrera en el Norte de Texas.

Los Zetas también son conocidos como uno de los grupos que introdujeron las tácticas terroristas a la guerra del narcotráfico en México, entre bombazos, decapitaciones y la exhibición pública de sus víctimas.

Señalado como uno de los líderes de Los Zetas, se cree que Treviño Morales asumió el mando luego de que Heriberto Lazcano cayó muerto en octubre pasado en un enfrentamiento con marinos mexicanos en Coahuila.

Lazcano era uno de los Zetas originales, integrantes de una unidad de fuerzas especiales que desertaron del ejército mexicano a finales de los 90 para trabajar con el cártel del Golfo.
Treviño Morales, por su parte, nunca estuvo en las fuerzas armadas, pero ascendió el escalafón de Los Zetas como sicario capaz de operar en ambos lados de la frontera.

El “Z40” es originario de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde sus padres, Arcelia Morales y Rodolfo Treviño, tenían una casa en un barrio de clase trabajadora.

En su adolescencia trabajó limpiando patios, chimeneas y autos, uno de ellos propiedad de un narcotraficante regional que luego se convertiría en su mentor, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Se indica que El Z-40 inició su carrera delictiva en la banda Los Tejas, dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para luego unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

El grupo de Los Zetas, brazo armado del cártel, se formó bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias El Z-1 a quien se unió Humberto Lazcano Lazcano, El Lazca, también conocido como El Z-3 y El Verdugo.

En 2002, Guzmán Decena fue muerto durante un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano como líder del grupo criminal, quien junto a El-Z40, fue expandiendo su poder en la zona norte del país.

Treviño Morales fue nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo Laredo, es caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite.

Es buscado en Estados Unidos, por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en el país vecino, Treviño Morales junto con Lazcano rompieron alianza con el cártel del Golfo para establecerse como un grupo delictivo independiente tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003 y así pactar con los hermanos Beltrán Leyva con el fin de ir terminando con el poder de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Según autoridades estadounidenses, Treviño Morales utilizó el Norte de Texas como uno de sus hogares y gozó de actividades recreativas. En mayo pasado a su hermano menor, José, fue declarado culpable por un jurado en Austin de lavado de dinero. Tiene 20 años de prisión por financiar una operación de caballo de carreras con millones de dólares de los Zetas. Su funcionamiento se basa en Lexington, Oklahoma, y el Norte de Texas.

Treviño Morales tiene una recompensa $ 5.000.000 de dólares en su cabeza puesto por el gobierno de los EE.UU. El gobierno mexicano ha ofrecido $ 2 millones.








 

 
  • Facebook
Deja tu comentario