Logo Imagen del Golfo
    viernes, 18 de abril del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Niños y mujeres 'curan' al Pico de Orizaba
 
Xalapa - 2013-08-11 15:06:41 - Máxima García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
En las comunidades cercanas al Parque Nacional Pico de Orizaba los trabajos de restauración y reforestación en su mayoría son realizados por mujeres y niños, dado que los hombres emigraron.
Dijo Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador de Turismo del Ayuntamiento de Orizaba y encargado del Programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, dijo que la falta de oportunidades laborales generó que los hombres buscaran mejores opciones de vida en el norte del país.
Explicó que el programa “Salvemos al Pico de Orizaba” recibe aportaciones del programa Pago por Servicios Ambientales, a través del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).
El programa apoya con herramienta a 19 ejidos, además se cuenta con vehículos para vigilancia y el traslado de las plantas del vivero a la zona de siembra.
“Se está dando empleo temporal a cerca de 286 personas, las cuales antes vivían de la tala, pero poco a poco los habitantes han entendido que la tala y el pastoreo son enemigos, por lo que se ha promovido un cambio en las prácticas cotidianas, y sobre todo una cultura no sólo de combate a los incendios, sino también de prevención”.
El organismo capta de cada usuario del agua una aportación equivalente al uno por ciento (1%) del consumo y se aplica en el recibo, al pagar el servicio de forma anual o mensual y, actualmente recibe apoyo económico de entre 30 y 40 por ciento de aportaciones ciudadanas.
“Las aportaciones son obligatorias y son de los ciudadanos de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín y los recursos que se destinan estás sujetos a auditorías internas dentro del SAS y de forma externa de la Conafor”, explicó.
Aseguró que con ese recurso ha permitido realzar una importante labor para conservar esa zona que garantiza en gran medida el abasto de agua a miles de familias.
Los programas que se operan son Combate y erradicación de incendios forestales, Vigilancia constante en el Parque Nacional Pico de Orizaba, Producción de planta en viveros tecnificados (con capacidad de sobrevivencia del 60% en la siembra).
Así como Ingeniería de suelos (a través de tinas ciegas y brechas cortafuegos con la supervisión de un ingeniero agrónomo, uno forestal y un biólogo), Empleo temporal (llevándose un control por familia y trabajador), Evaluación y transparencia en gabinete y campo, así como supervisión de plantas en viveros.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario
 
Prevalecen lluvias y tormentas en Veracruz: PC
Afectaciones menores por lluvias en Xalapa: PC
Campesinos hidrómilos “abortan” reunión con Madisa
Reforestarán 30 hectáreas de bosque en la Cuesta
Habrá humo negro por desfogue en CP Cangrejera
Planta de Coque con papeles en regla: Molina
Siguen arrojando aguas negras al mar en Coatza