Logo Imagen del Golfo
    lunes, 01 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Sergio Iglesias Rodríguez Gobernador 2013-2014 del Distrito 4190 de Rotary International
 
“La misión principal de Rotary International es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos. Los valores fundamentales de Rotary International son el servicio, el compañerismo, la diversidad, la integridad y el liderazgo”.
Boca del Río - 2013-08-22 11:04:30 - Mario Durán / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Mario Durán/ Agencia Imagen del Golfo2013-08-22-11:05:51 Boca del Río
Formar parte de un Club Rotario es sinónimo de responsabilidad y entrega, es por eso que con motivo de su reciente nombramiento como Gobernador 2013-2014 del Distrito 4190 de Rotary International, sostuvimos una charla con Sergio Iglesias Rodriguez, quien nos explica la serie de actividades que planea realizar ahora que se encuentra al frente de este grupo altruista, al igual que la importancia de la familia y lo que representa la nueva etapa que está comenzando.

¿Cómo es un día normal en su vida?
Siempre despierto con gran optimismo y agradecimiento por empezar un día más. Es una nueva oportunidad para seguir construyendo con gran voluntad mi proyecto de vida al lado de mis seres queridos. Un día normal en mi vida inicia a las seis. A las 6:30 dejo a mis hijos en la escuela y me dirijo hacia la playa para hacer una hora de ejercicio con el grupo del Profesor Matosas. Ahí corremos y jugamos a lo que llamamos “El jueguito” que es una mezcla entre futbol y handball, el cual se juega con gran intensidad entre dos equipos, el blanco y el rojo. La filosofía del profesor es fundamental para empezar un día con mucha fuerza, además de que nos divertimos mucho.
El resto del día me concentro en las actividades de mi trabajo profesional en donde me desempeño con director general de la API, Sistema Portuario Veracruzano, ya sea en Veracruz, Alvarado, Tuxpan o Xalapa, viajo todos los días. Mi trabajo me apasiona porque todos los días surgen retos que superar.

¿Cuáles son sus hobbies?
Me gusta leer, jugar tenis, correr y nadar.

¿Qué representa para usted la familia?
Soy un hombre de familia, me gusta convivir con mis hijos, esposa, padres, hermana, primos, tíos, con todos los familiares. Nos gusta festejar los cumpleaños de todos, siempre hay motivos para reunirnos, somos una familia como la de la película “Casarse está en griego”, todos son personajes muy singulares y divertidos. En una comida familiar todos hablan de un extremo a otro de la mesa, pueden haber más de tres pláticas al mismo tiempo y todos se meten en cualquiera de las discusiones, en verdad que en ocasiones parece mesa de locos. Pero todos convivimos con mucho cariño y respeto.

¿Por quiénes se encuentra conformada su familia?
Soy hijo de la Maestra María del Carmen Rodríguez de Iglesias y del abogado Sergio Iglesias Reynell, y tengo una hermana que se llama Myrna Iglesias Rodríguez. La familia que conformé con mi esposa Norma Ramírez de Iglesias está integrada por tres hijos, Sergio Alejandro Iglesias Ramírez, y los gemelos o cuates, Sebastián Iglesias Ramírez y Rodrigo Iglesias Ramírez.

¿Cuál es el secreto para un matrimonio sólido?
El secreto para mantener unido un matrimonio se basa en el amor, el respeto y el perdón.

¿Qué actividades realizan en familia?
Nos gusta leer juntos, contar cuentos antes de dormir, ir al cine, salir a jugar cascaritas de futbol al parque, nadar y hacer fiestas en la casa para que llegue la familia y los amigos.

¿Cómo ha logrado complementar la familia con el trabajo y sus labores personales?
Mi trabajo requiere que pase mucho tiempo fuera de mi casa, por lo que me dispuse a anotar en mi agenda tres reuniones inamovibles, es decir, que llevan mano antes de hacer cualquier otra cita, a menos de que se trate de algo que sea de fuerza mayor. Esas tres citas son reuniones con mis tres hijos, a cada uno de manera individual le dedico tiempo un día a la semana para convivir solos. Me gusta que sea así porque nos atrevemos a platicar de asuntos importantes sin que nadie nos interrumpa o se entere de lo que hablamos, son momentos muy especiales entre ellos y yo.

¿Cuál es su profesión y cómo la ejerce?
Soy licenciado en Economía Política, estudie una maestría en negocios, otra maestría en Administración Pública Municipal, doctorado en Políticas Públicas y estudié el Programa de Alta Dirección del IPADE. Mi profesión la ejerzo como servidor público desde 1991 en el gobierno federal y luego en el gobierno estatal.

¿Cómo nació su gusto por ayudar a los demás?
Desde que era un niño tuve el interés de ayudar a la gente que tenía carencias, a las personas mayores y en particular a los más pobres. Ya de adolescente me dedicaba a participar en agrupaciones de ayuda a la comunidad. Tenía como forma de vida, estudiar, ayudar y divertirme con mis amigos, siempre esas tres prioridades. Ya de adulto me incorporé a Rotary International.

¿Cuál es la misión principal de Rotary International?
Brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos. Los valores fundamentales de Rotary International son el servicio, el compañerismo, la diversidad, la integridad y el liderazgo.

¿En qué año y como fue su ingreso a este importante grupo de ayuda?
Ingresé a Rotary el año de la fundación del Club Rotario Boca del Río Costa de Oro en 2002. Aunque no soy socio fundador, inicié el mismo año de fundación del club. Asistí en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, a un Desayuno Distrital, es un evento muy significativo para todos los rotarios del distrito. En ese entonces yo era Subsecretario de Fomento Económico. Al bajar del presídium se me acercó el Past Gobernador del distrito, Ramón Río, para hacerme la invitación de incorporarme como socio del Club Rotario Boca del Río Costa de oro, el cual se acababa de fundar y era mixto. Acepté la invitación y asistí en tres ocasiones como lo señalan los estatutos y reglamento, para después tomar protesta. Para mí fue muy significativo porque me tomó protesta el Past Gobernador, Joaquín Palmeros, Q.E.P.D.

¿A qué clubes ha pertenecido?
Desde mi ingreso a Rotary International solo he pertenecido al mismo club, Club Rotario Boca del Rio Costa de Oro.

¿En cuales ha fungido como presidente?
La primera vez que fui presidente de mi club fue en el periodo 2007-2008. La segunda ocasión lo hice porque la presidenta electa tuvo que dejar el club para atender asuntos de salud y los past presidentes me eligieron para hacerme cargo de la presidencia. Sin haberlo buscado, tomé protesta por segunda vez para el periodo 2010- 2011, fue un gran año para mí porque ese mismo año gané la elección para gobernador del distrito 4190 para el periodo 2013-2014.

¿Qué se necesita para convertirse en Gobernador Rotario?
El Gobernador de distrito deberá haber sido presidente de un club y contar con siete años de ser rotario como mínimo, haber asistido a diversos seminarios de capacitación y a la Asamblea Internacional.

¿Qué representa para usted estar al frente del distrito 4190?
Es un gran reto en mi vida. Es la oportunidad de encabezar una gran organización a nivel distrital en donde hay más de mil rotarios y rotarias, todos ellos líderes en sus profesiones y comunidades, con gran sentido del servicio comunitario. Es la oportunidad de servir a la comunidad con proyectos de alto impacto para transformar la realidad de las personas más vulnerables. Servir a los 53 clubes del distrito para que a través de ellos se cumpla el objetivo de Rotary International será mi principal objetivo.

¿Por quienes se encuentra conformado su comité de trabajo?
El distrito está formado por un Equipo de Liderazgo Distrital integrado por hombres y mujeres pertenecientes a los clubes del distrito. Todos ellos con gran compromiso y dedicación para servir a los clubes. Me ocupé de formar un equipo en donde la mitad más uno fueran mujeres. Además que del total de miembros, al menos un 30 por ciento fueran jóvenes. Cada uno de ellos se encargará de atender diversos comités.

¿Qué tipo de actividades realizará?
Los clubes rotarios somos clubes de servicio, no clubes sociales. Lamentablemente durante muchos años se nos ha catalogado como clubes sociales debido a ciertas actividades que se realizan para recaudar fondos o para celebrar aniversarios. Sin embargo la verdadera misión de los clubes rotarios es la de servir a la comunidad. Existen proyectos de servicio en diferentes clubes, los cuales son un verdadero legado para la comunidad, tal es el caso de las cirugías de labio leporino y paladar hendido, cataratas, marcapasos, prótesis, y otros como edificación de clínicas y centros de salud, de alfabetización, de educación continua, y muchos más.
Sin duda una de las acciones de mayor trascendencia y más conocida es la campaña de vacunación contra la poliomielitis. Esta campaña la impulsó un médico mexicano que llegó a ser Presidente Internacional de Rotary, me refiero al Dr. Carlos Canseco, quien por sus conocimientos de medicina propuso iniciar una gran cruzada mundial para erradicar la polio en el mundo.
Hoy en día solo quedan tres países en el mundo con este terrible y mortal flagelo, Pakistán, Afganistán y Nigeria. La India lleva dos años sin presentar casos de polio, por lo que está a un paso de declararse libre de polio. Tuvimos la oportunidad de viajar a La India para sumarnos a la campaña de vacunación en aquel país. Fue una experiencia que nos enseñó mucho. Estuvimos en una región muy pobre, con escases de agua y comida, lo hicimos con una gran convicción y cariño por vencer ese gran flagelo, con mucho orgullo podemos decir que ya nos falta muy poco, pero se requiere de esfuerzos mayores. Así como cuando el primer astronauta piso la luna dijo que era un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad, yo digo que en el momento en que erradiquemos la polio del mundo podremos decir que habremos dado un salto cuántico para beneficio de la humanidad,

¿Qué metas desea alcanzar como gobernador?
Mi principal meta es la de ayudar a los clubes a fortalecerse, es muy importante que los clubes crezcan en miembros para que tengan mejores posibilidades de cumplir con todos los programas y obligaciones ante Rotary International. Dedicaré mi tiempo y esfuerzo a invitar a más miembros para incorporarse a los clubes rotarios. Quiero regresar la oportunidad que yo recibí cuando me invitaron a formar parte de esta gran organización. Estoy convencido que existen muchas mujeres y hombres que ya son rotarios por vocación, solo hace falta invitarlos formalmente y tomarles protesta.
Solos no podemos, necesitamos de otros para lograr cambiar la realidad que nos lastima a millones de personas.

¿Qué próximos proyectos tiene en puerta?
Otro gran problema en el mundo es que existe un porcentaje mayor al 14 por ciento de analfabetismo, principalmente más de la mitad de ese porcentaje son mujeres. Lo mismo sucede en nuestro distrito formado por todos los municipios del Estado de Veracruz y el municipio de Tuxtepec, Oaxaca. Por ello estoy impulsando un método de alfabetización creado por el Maestro Narciso Espinosa, en el que se logra que en 40 horas un adulto sea capaz de leer y escribir. A este programa lo hemos llamado “40 horas que cambian vidas” en alusión al lema rotario de este año elegido por nuestro Presidente Internacional de Rotary, Run Burton, “Vive Rotary. Cambia vidas”
Este programa de alfabetización recibirá recursos de La Fundación Rotaria para que muchas personas en esa situación tengan acceso a una mejor forma de vida, es decir, que nuestro esfuerzo y trabajo los ayude a cambiar su realidad por una realidad mejor.
Mi proyecto es servir con toda mi dedicación y cariño para que en compañía de mi familia, podamos servir a los clubes rotarios del distrito, y con ellos servir a la comunidad porque estoy convencido que lo imposible persiste hasta que alguien lo duda, y acaba probando lo contrario. Yo soy de esos, nada es imposible a menos en que uno esté de acuerdo en que lo es. El futuro no se ha escrito aun, lo vamos a escribir juntos…

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario