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Gobierno reparte guía con nuevas reglas de escuelas
 
A pesar de las manifestaciones de rechazo a las reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales, por instrucciones de la Federación los gobiernos estatales ya empezaron a circular la “Guía Básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar” dirigida a los padres de familia, documento en el que se contemplan las indicaciones del mantenimiento de las escuelas y la autogestión como la marca la reforma educativa, “con lo que los padres de familia verán que la llamada autogestión dañará a su economía familiar”
Redacción - 2013-10-01 10:37:23 - La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
La Jornada / Agencia Imagen del Golfo2013-10-01-10:46:52 Redacción
A pesar de las manifestaciones de rechazo a las reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales, por instrucciones de la Federación los gobiernos estatales ya empezaron a circular la “Guía Básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar” dirigida a los padres de familia, documento en el que se contemplan las indicaciones del mantenimiento de las escuelas y la autogestión como la marca la reforma educativa, “con lo que los padres de familia verán que la llamada autogestión dañará a su economía familiar”.

En una primera etapa se ha distribuido la guía en estados en donde no está fuerte el conflicto magisterial, pero en la segunda etapa será distribuido en todas las escuelas del país, dijo la maestra Araceli, quien consideró que ahora los padres de familia entenderán los costos que tendrá la educación con la reforma.

En el cuadernillo se explica sobre la importancia de la participación de los padres de familia “cuidemos nuestra escuela”, después el “cómo nos organizamos” y allí ya viene el detalle de la limpieza, reparaciones menores, reparaciones mayores, pintura, jardinería, cambios de vidrios, reconstrucción o remodelación de áreas.

Con ello, explicó la maestra, ya está la entrada de la reforma educativa, sobre todo, la fracción III, inciso a): “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

También, en el artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”.

Y la guía que se está distribuyendo en los estados, sostuvo la maestra, se inserta en el artículo 28 bis. Dice: “Las autoridades federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades locales y municipales para formular programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: (I, II) y el III: “administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, padres de familia, bajo liderazgo de director”.

Todo lo cual, expuso la maestra, no es otra cosa que privatizar la educación, “ahora los padres tendrán que asumir los costos de servicios y materiales para que sus hijos estudien en escuelas públicas”.

 

 
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