Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 17 de diciembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Alerta epidemiológica en el sur por cólera
 
La Jurisdicción Sanitaria número 11 está en alerta epidemiológica por el brote de cólera que persiste en el estado de Hidalgo; en esta zona sur como parte del monitoreo rutinario se realizaron 25 muestras de isopo rectal de pacientes con diarrea, todas salieron negativas, reveló la coordinadora de Epidemiología, Lili de los Santos Sevilla
Coatzacoalcos - 2013-10-03 15:03:32 - Irma Santander / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Carlos Heredia/ Agencia Imagen del Golfo2013-10-03-15:04:08 Coatzacoalcos Estas son las muestras de isopo rectal en medio de cultivo cary Blair para detectar el cólera; Jurisdicción Sanitaria 11 en alerta epidemiológica.
La Jurisdicción Sanitaria número 11 está en alerta epidemiológica por el brote de cólera que persiste en el estado de Hidalgo; en esta zona sur como parte del monitoreo rutinario se realizaron 25 muestras de isopo rectal de pacientes con diarrea, todas salieron negativas, reveló la coordinadora de Epidemiología, Lili de los Santos Sevilla.
La funcionaria del Sector Salud, indicó que el sistema de vigilancia en los más de cien centros de salud y hospitales públicos en los 18 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 11, se reforzó con la llegada de más tubos de cary Blair que son las muestras para detectar el vibrio choleare.
A la semana la dependencia de salud realiza de 25 a 30 muestras de isopo rectal en medio de cultivo cary Blair que es un monitoreo permanente, mismas que son enviadas al Laboratorio de Salud Pública Estatal; los últimos resultados de la semana pasada arrojaron casos negativos a cólera.
Dijo que desde el año 1997 en esta región no se presenta el cólera, sin embargo, los cuadros diarreicos sospechosos son analizados para descartar algún otro tipo de bacteria de vibrio choleare.
De las personas que registran infecciones diarreicas en los centros de salud, 15 por ciento se les toma la muestra.
“Las enfermedades diarreicas agudas son de las primeras causas de morbilidad, están presente todo el año, y evolucionan sin necesidad de antibióticos y la mayoría es a base de hidratación, sin embargo desde la semana pasada se reforzó el alertamiento en todas las unidades de salud y que cuenten con todos los insumos para mayor agilidad de las muestras”, detalló.
Si un paciente llegara a resultar sospechoso a cólera y arroje saldo positivo, se hace un cerco sanitario en el domicilio y localidad en que se haya presentado el brote, situación que hasta el momento no se registra.
Agregó que la cercanía con otros estados de la república hacen vulnerable al estado de Veracruz, principalmente la región sur, además de las contingencias me meteorológicas y del paso de los indocumentados.
Al año la dependencia del Sector Salud aplica un promedio de 3 mil 500 a cuatro mil muestras para detectar el cólera.

LAVARSE LAS MANOS

De los Santos Sevilla, declaró que es fundamental lavarse las manos antes y después de ir al baño o de ingerir alimentos.
Si presentan síntomas diarreicos acudir al médico y no automedicarse, tomar vida suero oral para hidratarse.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Jurisdicción Sanitaria 8 toma medidas por cólera
285 millones sufren deficiencia visual: CEETVAC
En Veracruz, cada año 400 casos de cáncer: DIF
Preparado IMSS para atender casos de cólera
Habrá nuevo hospital en Mina; invertirán 150 mdp
Ordenan aprehensión contra exdirector de hospital
Firmarán convenio psiquiátrico de Orizaba y UV
Pide PAN en Veracruz auditar a Sesver