Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 26 de noviembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Dragón Amarillo dispara precio del limón
 
Coatzacoalcos - 2014-02-27 13:04:36 - Heder López Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Felipe Guzmán/ Agencia Imagen del Golfo2014-02-27-16:44:43 Coatzacoalcos Esteban Valles Martínez, coordinador general de Prosur
Pese a que Colima y Michoacán se encuentran muy alejado de Veracruz, la plaga del Dragón Amarillo de los Cítricos ya trajo estragos económicos en el sur del estado, debido a que el precio del limón criollo y persa ha llegado a situarse en 40 pesos por kilo, lo que lo vuelve incosteable para muchas amas de casa.

Sin embargo, es el municipio de Martínez de la Torre, donde ya se colocaron algunos cercos sanitarios, ante algunos brotes en cultivos de cítricos, adelantó el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz (Prosur), Esteban Valles Martínez.

“Al caer la producción de este limón allá (en Colima y Michoacán), por esta plaga que afecta a los cítricos, en el caso de los productores del sur de Veracruz se han visto muy beneficiados porque se cae la producción allá y se beneficia el precio del limón que se vende aquí”, explicó Valles Martínez al hacer referencia al limón Persa que se cultiva en la entidad a diferencia de la variedad Colima.


BENEFICIO ANTE DESGRACIA

En ese sentido, el coordinador general de Prosur señaló que hace mes y medio una caja de limón Persa se vendía a 40 pesos y ahora se ofrece de 400 a 500 pesos, lo que se traduce en un alto precio a los consumidores finales, ya que esta variedad casi no es ocupado por las amas de casa.

Este beneficio resulta significativo para los productores de Chinameca, Jáltipan, Soconusco y Oteapan, donde se cultiva el limón Persa, debido a que en años anteriores la ganancia era mínima, pero ante esta situación en los estados de Colima y Michoacán, los campesinos dedicados a este cítrico han obtenido cuantiosas ganancias, pues para considerar productivo a un árbol de limón deben pasar entre cuatro y cinco años.

“Ahorita en el sur afortunadamente no tenemos esas plagas, ya que es tan terrible que acaba con los árboles, porque primero evita la producción y seca la planta… ya se están haciendo cordones sanitarios para impedir que llegue al sur, aunque en algunos lugares como Martínez De la Torre ya empezaron a surgir huertas con esta plaga”, advirtió Esteban Valles.


¿QUÉ ES EL DRAGÓN AMARRILLO?

El Huanglonbing (HLB) o dragón amarillo, está considerada como la enfermedad más grave de la citricultura a nivel mundial, aunque su origen es asiático, esta plaga ha devastado en pocos años zonas citrícolas enteras en Estados Unidos, Brasil, China, India, así como 20 países asiáticos y 11 africanos.
La enfermedad es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri kuw.)

Sin embargo, en México el HLB es una gran amenaza para las 526 mil hectáreas dedicadas a los cítricos, que se distribuyen en 23 estados de la nación, de los cuales Veracruz produce el 45%, mientras que Colima y Michoacán lideran la producción nacional.

Una vez que la planta está contaminada, le toma entre cinco a diez años para acabar con un cultivo, ya que se presentan malformaciones en las hojas así como amarillamiento y malformaciones en los frutos.

En el caso del fruto contaminado, el diámetro reduce 17%, el color no es uniforme, además de perder un 13% de jugo y un aumento de ácido de 29%.


CORDONES SANITARIOS

Una vez detectada la plaga, es necesario realizar un cordón sanitario, en el cual es necesario quemar la planta para evitar que ésta avance, siendo la Secretaría De Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), la encargada de realizar esta actividad mediante la capacitación a productores, por lo que anualmente se destinan 100 millones de pesos para la sanidad vegetal y animal.

Será al menos en tres meses cuando los precios del limón se estabilicen, sin embargo, éstos no llegarán a los niveles en que se vendían anteriormente, tal como sucedió con el huevo al ocurrir la gripe aviar.


SUBEN LOS PRECIOS


A consecuencia de la plaga del Dragón Amarillo de los Cítricos, el precio de las variedades Colima y Persa han sufrido un descomunal incremento que supera el 400%, lo cual ha obligado a los vendedores a incrementar el costo del kilo ante el consumidor, pese a que esto les genere molestias.

De acuerdo a Vicenta Manso Ramos, el principal problema del incremento ha sido sin duda la escasez del limón a causa de la plaga que existe en los estados de Colima y Michoacán.

“Tiene como un mes que el precio subió, fue aumentando poco a poco, el limón injerto lo teníamos a cuatro pesos, ahora el bulto lo venden a 500 pesos; le tenemos que subir el precio, porque si no, ¿cómo sacamos la cuenta?”: expresó Manso Ramos.

En ese sentido, la vendedora comentó que los productores de este cítrico les han comentado que prácticamente no hay limones y que la cosecha ha sido mala, sin embargo, la molestia ha sido con los consumidores, pues éstos les argumentan que se quieren enriquecer, “pero no saben la realidad, nosotros tenemos que pagar las cosas de contado”, refirió.
El puesto de Vicenta Manso se ubica en el mercado Coatzacoalcos, en donde vende todo tipo de verduras, sin embargo, también expende tres tipos de limones, Colima (conocido también como criollo o agrio), Persa (injerto) y la variedad limón-mandarina.

Es sin duda el limón Colima el que ha incrementado drásticamente su precio a la clientela, pues de 10 pesos que costaba el kilo, ha pasado a 40 pesos, lo que significa un aumento de 400% en su costo, mientras que el limón Persa pasó de 4 pesos a 25 pesos el kilogramo, que representa un 625% adicional.

En cambio, el limón-mandarina, que antes se vendía a 10 pesos disminuyó dos pesos más, lo que se traduce en un descenso del 25%, no obstante, los intermediarios también incrementaron el costo de los costales de limón, ya que anteriormente lo compraban en 40 pesos y ahora llegó a los 500.

COLIMA PASÓ DE 10 A 40
INJERTO (PERSA) PASÓ DE 4 a 25
MANDARINA BAJÓ DE 10 A 8 PESOS

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO:
 
 
Se seca Laguna de Alvarado; 8 mil vacas en riesgo
Persisten condiciones inestables por frente frío: PC
'Recicla tu navidad' cumple la meta de recolección
Impulsan aprovechamiento del mangle en Veracruz
20 mil familias rodean CP Cosoleacaque
Registrará zona sur 46°C en temporada de estiaje
Esperan MIA de Obredecht para plebiscito de presa