Logo Imagen del Golfo
    miércoles, 17 de diciembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Homenaje a poetas suicidas en revista Biblioteca de México
 
A dos siglos del nacimiento de Gerard de Nerval, los críticos coinciden en que continúa siendo un pionero de la literatura moderna con cimientos fuertemente anclados al pasado
Distrito Federal - 2008-08-26 15:35:32 - Comunicación Social / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
A dos siglos del nacimiento de Gerard de Nerval, los críticos coinciden en que continúa siendo un pionero de la literatura moderna con cimientos fuertemente anclados al pasado.
Marcel Proust escribía sobre este autor que su incipiente locura no consistía más que en una especie de subjetivismo excesivo, de importancia mayor, atribuida a sueños y a recuerdos.
El poeta, nacido en 1808, es la figura central del número 105 de la revista Biblioteca de México, que celebra los 200 años del nacimiento del autor de Sylvie con una reunión de otros poetas suicidas como Jacques Veché, Hart Crane, René Crevel y Mario de Sá-Carneiro.
En el ensayo sobre su vida y obra, contenido en esta edición, Ramón Gómez de la Serna describe la trágica muerte del autor, quien apareció colgado en la luz media ciega del alba y los pies calzados con zapatos de charol.
“Una piedra se encontraba un poco más allá, revelando con qué precisión cometió su suicidio, y cómo se subió al taburete final para colgarse. Hacia las seis de la mañana, una lechera, acompañada de un borracho, fueron los que primero descubrieron el cadáver”.
Sobre el suicidio del poeta, De la Serna afirma: “Cuando nace el que toma en serio la vida, sin ninguna clase de humorismo, hay que tener mucho cuidado, es decir, ¿quién va a ser quien conduzca de la mano a ese ser? Nerval era un niño con aspiración de nobleza y se sentía, sin embargo, algo así como hijo natural de la vida”.
En el número de julio-agosto, se incluyen además un poema de Pessoa sobre su amigo Sá-Carneiro, traducido por Mario Bojorquez; los de André Bretón y Luis Cernuda sobre Jacques Vaché, así como el que escribiera Waldo Frank acerca del poeta Hart Crane. Sobre otro célebre poeta suicida, René Cravel, se presenta un texto, en traducción inédita, realizado por José de la Colina.
Fernando Pessoa escribió: “Genio en el arte, no tuvo Sá-Carneiro ni alegría ni felicidad en esta vida. Sólo el arte que hizo o que sintió, por instantes lo turbó de consolación. Son así aquellos a quienes los dioses llamaron suyos. Ni el amor los quiere, ni la esperanza los busca, ni la gloria los acoge. O mueren jóvenes o a sí mismo sobreviven”.
Acerca del suicidio de Jacques Vaché, André Bretón, el padre del surrealismo, apuntó: “Con Jacques Vaché ni un grito, ni siquiera un suspiro: los deberes del hombre, que toda la agitación del momento empujan hacia el deber patriótico, desafían incluso la objeción, que sería, a sus ojos, una concesión excesiva. Para encontrar el deseo y la fuerza de oponerse, habría que manifestar una mínima participación”.
También en este número Waldo Frank escribe sobre Hart Crane: “Los poemas importantes de Edificios blancos, su primer libro, revelan al mar como el símbolo de la integración de Crane. Y el mar significa regresión, rendición humana”.
La revista Biblioteca de México se encuentra disponible en la red Libros y Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario