Logo Imagen del Golfo
    lunes, 22 de diciembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
La región sur de Veracruz, vulnerable al cambio climático
 
La urbanización desmedida y sin planeación, la contaminación industrial y eliminación de los mazos forestales de la zona sur de la entidad veracruzana como el Uxpanapa y la Sierra de Soteapan, provoca que el fenómeno del cambio climático impacte seriamente a la región
Coatzacoalcos - 2008-09-05 03:42:58 - Victoria Rasgado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
La urbanización desmedida y sin planeación, la contaminación industrial y eliminación de los mazos forestales de la zona sur de la entidad veracruzana como el Uxpanapa y la Sierra de Soteapan, provoca que el fenómeno del cambio climático impacte seriamente a la región y se requiera de la creación de políticas públicas que obliguen al cuidado del medio ambiente.
Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de
tiempo comparables”.
En la región el fenómeno se manifiesta a través de las altas temperaturas y excesivas lluvias que se están registrando en los últimos años. Como ejemplo, la encargada
del observatorio meteorológico de la Comisión Nacional de Agua en Coatzacoalcos, Edith Cecilia Viveros García, informó que en el mes de mayo, anteriormente no se tenían frentes fríos, pero en este año se tuvo el número 45 el cual causó daños, además de que se presentó después del tres de mayo, fecha en que ya no era común el registro de ese tipo de fenómenos, los cuales están siendo más intensos.
Como otra señal de que el cambio climático se percibe en la zona, agregó, de acuerdo a registros que tiene la misma dependencia desde el año 2000, en abril se tenía como máximo 60 milímetros de lluvias, durante los 30 días del mes, sin embargo en el 2008 en sólo un día llovió 66.6 milímetros.
En contraste, señaló, el hecho de que estemos registrando temperaturas de más de 40 grados, con sensaciones térmicas elevadas que no se habían sentido antes, y que mantienen a la población en constantes padecimientos gastrointestinales, pues en las últimas semanas, de acuerdo a los registros emitidos por la Jurisdicción Sanitaria Número 11, se han incrementado hasta en un cinco por ciento.

LA DEVASTACIÓN, EL ORIGEN

Los fenómenos que provocan cambios climáticos en el planeta son un cambio en la misión del sol, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el balance radiactivo terrestre.
Pero estos fenómenos son provocados en algunos casos por actividades humanas, en los cuales recibe el nombre de cambio climático antropogénico. De acuerdo con la especialista, las ciudades de la zona sur se poblaron de manera desordenada, es decir, no existe una planeación para la instalación de viviendas, inclusive se están edificando en áreas que son consideradas como reserva territorial, teniendo como consecuencia la destrucción de las dunas costeras, que son ecosistemas que sirven de protección a la zona y cubren a la ciudades de los embates del tiempo, claro ejemplo de ello, precisó, se dio con el huracán Stan, en el 2005, pues de no tener esa barrera natural el impacto sobre la región pudo ser mayor.
Aunado a ello, la deforestación desmedida, que de acuerdo con datos emitidos por Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la entidad se pierden 30 mil hectáreas
cada año, entre ellas en la zona serrana del sur y la destrucción de los humedales también es un factor pues son áreas que cumplen funciones específicas en el planeta.
Situación que confirmó el Subdelegado de Inspección de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Héctor Castillo Andrade, quien mencionó que la región sur es considerada como zona crítica forestal, desde el Uxpanapa hasta Las Choapas; aunque agregó en los últimos cuatro años se han controlado 90 por ciento más la tala de árboles.
La práctica ilícita de cortar los árboles tiene su origen en cambio de uso de suelo, en donde se hacían derribos indiscriminados, quemas, para sembrar pastizales para beneficio pecuario; tan sólo en el 2004 se quemaron 2 mil hectáreas, aunque en este años sólo fueron 15.
Esto aunado al daño que se ocasiona de manera global, como la contaminación de los ríos, las descargas y emisiones industriales, refiriéndose en este punto la especialista
propuso la realización de monitoreos, además de la medición de los productos que se queman en el área industrial, a través del control del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imecas).

CONSECUENCIAS EN EL SUR

Aunque para este año se tenían pronosticados sólo 15 huracanes, Viveros García, licenciada en ciencias atmosféricas, con la especialidad en climatologías, comentó
que este número podría incrementarse de manera considerable.
Y aunque en la región existe la creencia de que los cerros de San Martín y Santa Marta nos protegen de los meteoros, el cambio climático podría cambiar esa teoría, pues
ante la deforestación de la sierra, la región resulta cada vez más vulnerable y como muestra se tiene las trombas que han arrasado con las pequeñas congregaciones enclavadas esos lugares.
Los patrones a seguir eran más marcados anteriormente, y en la actualidad se están desfasando, lo que en ocasiones impide realizar un pronóstico exacto.
Debido a la actividad industrial propia de la región, por albergar las instalaciones petroleras más importantes de Latinoamérica, el manejo de productos derivados
del petróleo y la producción de los mismos representarían un problema, tanto de riesgo para la población como el desabasto de ellos, los cuales además de consumo nacional se cumple con el abastecimiento de una demanda extranjera.
El tema es abordado ante la fuerza con la que podrían impactar los huracanes, pues se ha pronosticado están siendo de categorías más elevadas, de los cuales 4 podrían ser categorías uno, dos, y tres de las categorías con cuatro y cinco, además de ocho tormentas tropicales.
En septiembre y octubre, que son los meses más críticos, el peligro aumenta pues los afluentes están llenos en sus cauces por las lluvias registradas durante los meses anteriores.
Tal y como se manifestó por parte de especialistas que participaron en el Cuarto Encuentro Internacional del Mar, el impacto del cambio climático, que es global, provocará incrementos en el nivel del mar, esta situación, además de alarmar a la población también debe de servir a las autoridades a tomar medidas preventivas, ya que
no se están respetando las áreas que deberían de reservarse, como por ejemplo las zonas cercanas a las playas de Coatzacoalcos en donde se han construido miles de casas de interés social, las cuales aseguran quedarán cubiertas por el agua del mar.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Especialistas aseguran que por primera vez en la historia del país, el tema de medio ambiente es considerado como uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo.
Pero es necesario mencionar que la falta de aplicación de las leyes ya establecidas, y la creación de nuevas como la Ley de Costas, ya que México es uno de los tres países, de un total de 35 latinoamericanos insulares que no cuenta con ella, según reveló el Doctor
Alejandro Yáñez, investigador titular y profesor de Postgrado del Instituto de Ecología. En una conferencia emitida en días pasados en este puerto dijo que es necesario realizar una planificación ambiental estratégica para las costas, situación que involucra a los tres niveles de Gobierno.
Aunado a ello no hay un programa de manejo integrado de la zona costera para el Golfo
y el Caribe, como es el caso de Coatzacoalcos y otros municipios de la región. Por otra parte, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, aseguró que el tema de cambio climático es bastante complejo porque una gran cantidad de factores intervienen en él, sobre todo por la relación del hombre con la naturaleza.
La UV contribuye con un informe de cambio climático en coordinación con el Gobierno
Británico y que muy pronto se dará a conocer con la Secretaría de Protección Civil, donde están los primeros avances sobre los impactos, pero coincidió con otros especialistas al referirse que es necesaria, la integración de políticas públicas, la cuales deben de ser derivadas del Gobierno.
Pero algo muy importante es que cada uno de los pobladores de la zona tomen conciencia y eviten la devastación del medio ambiente, además de que se contribuya con la reforestación de la sierra y las industrias impidan la contaminación del aire el suelo y los cuerpos de agua.

LA DEFORESTACIÓN Y QUEMA PARA EL CAMBIO DE SUELO son factores que hacen más vulnerables la región Sur de Veracruz ante los embates generados por el cambio climático.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario