Logo Imagen del Golfo
    martes, 19 de agosto del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Han golpeado 54 huracanes a Veracruz desde 1886
 
Desde 1886 a la fecha se han generado más de mil ciclones en el Atlántico, de los cuales, 54 han golpeado a la entidad veracruzana, fenómenos que han cobrado la vida de algunos ciudadanos, destruido carreteras, escuelas, hospitales y casas
Poza Rica - 2008-10-15 18:52:40 - Redacción / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Desde 1886 a la fecha se han generado más de mil ciclones en el Atlántico, de los cuales, 54 han golpeado a la entidad veracruzana, fenómenos que han cobrado la vida de algunos ciudadanos, destruido carreteras, escuelas, hospitales y casas; informó Miriam Rodríguez Nava, Subdirectora Estatal de Capacitación en Protección Civil.
De los 54 meteoros, 18 han golpeado a la zona norte veracruzana, y durante el periodo de gobierno del gobernador Fidel Herrera Beltrán, siete huracanes han azotado al estado, y desde el 2005 se ha tenido que erogar más de siete mil millones de pesos para los damnificados y reparar las afectaciones que dejan a su paso las inundaciones y huracanes.
Explicó que Veracruz es un estado que por su ubicación geográfica recibe el fuerte impacto de los ciclones. Abundó que son cuatro los fenómenos de emergencia: Sísmicos, sanitarios, químico-tecnológicos, socio-organizativos e hidrometeorológicos siendo éste último el de mayor impacto para la entidad.
Recordó que el huracán Stan y Dean san sido los huracanes más intensos que han soportado los veracruzanos y los que han causado impactos superiores a los antes registrados.
Ante estas situaciones, dijo que por eso se realiza el curso de Protección Civil, para la capacitación a las dependencias que forman parte para el resguardo de la seguridad de la población, en donde se coordinan con elementos de PFP, Marina, Policía Intermunicipal, SEDENA y Protección Civil para que actúen antes-durante y después del fenómeno.
Dijo que si se cumplen con los lineamientos, aunque no se disminuye el impacto pero si se logra salvaguardar a los ciudadanos.
Las ciudades con puntos críticos para sufrir inundaciones son: Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz y Tuxpan, así como aquellos poblados asentados muy cerca de los ríos.
En cuanto a deslaves, también es otra de las afectaciones más preocupantes y dio como ejemplo lo ocurrido en Barranca Grande sitio en donde no hubo lluvias pero que de repente se deslavó y cubrió a la comunidad matando a dos personas. Las más de mil familias damnificadas aún permanecen albergadas y así continuarán por cinco meses “por que ese pueblo ya no existe”, puntualizó.
Para evitar afectaciones como estas, con los cursos se trata de analizar las contingencias y liberar las zonas de riesgo, en toda la entidad veracruzana.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario