Logo Imagen del Golfo
    martes, 30 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Beneficiarios de Procampo, sin vínculos con hampa
 
Los beneficiarios del Procampo en Veracruz no están vinculados con el narcotráfico, como en otros estados, aseguró el encargado de este programa, Gadiel García Amador. Aunque admitió que los supervisores de ASERCA no alcanzan a revisar todo el estado. Los beneficiarios del Procampo en Veracruz son los mismos desde 1999 y no se han abierto ventanillas de nueva inscripción desde el 2006
Xalapa - 2008-10-31 14:18:15 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Los beneficiarios del Procampo en Veracruz no están vinculados con el narcotráfico, como en otros estados, aseguró el encargado de este programa, Gadiel García Amador. Aunque admitió que los supervisores de ASERCA no alcanzan a revisar todo el estado. Los beneficiarios del Procampo en Veracruz son los mismos desde 1999 y no se han abierto ventanillas de nueva inscripción desde el 2006.
Luego de que a nivel nacional se difundieran noticias relacionadas a que dentro del padrón de beneficiarios de Procampo figuran parientes e incluso algunos narcotraficantes, el responsable de este programa en Veracruz aseguró que hay una contraloría que inspecciona que quienes son beneficiarios del programa federal no cultiven otra cosa que no hayan declarado cuando se inscribieron en 1993.
Pero también no han recibido una sola queja relacionada con la probabilidad de que algún beneficiario de Procampo, dijo, esté vinculado con el crimen organizado o la siembra de enervantes.
Refirió que hay en Veracruz cerca de 145 mil 247 productores, con 182 mil 572 predios registrados y se están beneficiando 459 mil 847. 46 hectáreas que es la superficie de apoyo, lo que implica, prosiguió, una inversión de 499 millones, 551 mil 310.85 centavos en beneficio a los productores veracruzanos.
Este padrón se ha mantenido dijo, en 2006, 2007, y 2008, porque no ha habido nueva inscripción hasta el 2009, cuando habrá cambios en las reglas de operación y probable depuración del padrón.
Recordó que el Procampo beneficia a productores de menos de 100 hectáreas y se les da recurso al inicio de cada ciclo de siembra, para que adquiera fertilizantes e insumos necesarios para la siembra.
Los recursos de apoyo van desde mil 200 pesos por hectárea a productores que tengan menos de 5 y hasta 5 mil 500 a productores de más de 5 hectáreas hasta 100.

LA SUPERVISIÓN ES AL AZAR Y POR QUEJA

Aunque Sagarpa, a través de la Aserca, que es Atención a los Servicios de Comercialización Agropecuaria, da seguimiento de inspección a la siembra de los beneficiarios de Procampo, el responsable de este programa admitió que cuando un productor no está cumpliendo con los requisitos, la única forma de saberlo es a través de la denuncia, pues aunque gente de Aserca Puebla recorren al azar zonas del estado a donde acuden a verificar cómo se está sembrando y qué, en un año, reconoció, no logran recorrer todo el estado inspeccionando si los beneficiarios del Procampo están sembrando y qué están sembrando.
Aunque si se llega a detectar que los productores están haciendo mal uso del programa, se les abre un proceso jurídico donde se les quitan los beneficios al final, si se comprueba su irregularidad.
No obstante, aseguró que aunque no logran revisar todo el estado, sí tienen la certeza de que en Veracruz no hay beneficiarios de Procampo que siembren enervantes con el apoyo que les da el gobierno, o que sean beneficiarios gentes ligadas al crimen organizado.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: