Logo Imagen del Golfo
    jueves, 30 de octubre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Ingenio y 20 pesos cuesta una calavera: Milburgo
 
Es la casa ubicada en Juan Soto 665 entre Netzahualcóyotl y Jiménez. Un hombre introduce la mano a su bolsillo y saca 300 pesos, se los entrega al artista Milburgo Treviño Chávez. En cambio él le entrega una calavera vestida con traje de jarocha, reboso rojo, mandil y abanico, no sin antes darle un beso en el rostro a su trabajo, como despedida.
Veracruz - 2008-10-31 16:45:26 - Jorge González / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Es la casa ubicada en Juan Soto 665 entre Netzahualcóyotl y Jiménez. Un hombre introduce la mano a su bolsillo y saca 300 pesos, se los entrega al artista Milburgo Treviño Chávez. En cambio él le entrega una calavera vestida con traje de jarocha, reboso rojo, mandil y abanico, no sin antes darle un beso en el rostro a su trabajo, como despedida.
El norte que se siente más frío por la noche parece darle vida a la muerte, el vestido hecho de papel de china y su reboso se mueven como si tuvieran vida propia, al compás de las ráfagas. El hombre toma la calavera por el cuello y sale del lugar, se pierde entre el tráfico y el andar de los transeúntes.
El artista pronto descubre una silla cubierta por mascaras con rostro de muerte, jala por otro lado un banco de plástico. Al fondo de su casa-taller, más de nueve calaveras con el mismo atuendo se pueden ver, con sus miradas fijas hacia la puerta, expectantes, como esperando salir de ahí. Milburgo ofrece asiento y al mismo tiempo él se sienta.
¿Cómo puede el público hacer sus propias calaveras?
Para alguien que quiere aprender y no tiene conocimiento del modelado se puede usar un globo inflado, preparar engrudo, pegarle varias capas de papel periódico, dejarlo a que se seque muy bien y después con más papel periódico arrugadito, con engrudo, se le hacen los pómulos y las cuencas de los ojos. Los dientes se pueden recortar o se pueden pintar.
¿Qué tiempo se debe dejar secar?
Como dos días con un buen sol, pero como van a ser unas seis capas de papel periódico pues con un día soleado se puede secar bien la figurita. Lo único que se necesita es ingenio, porque hay personas que nada más con una explicación o ver cómo se hace ya lo aprendió y lo hace a su manera, pero lo hace bien.
Entre cartones, papel y algunas de sus obras colocadas aún en caballetes, el maestro Milburgo Treviño Chávez con más de 30 años de experiencia en el arte tradicional revela algunos de sus secretos para la realización de calaveras en el marco de las fiestas de Día de Muertos, una celebración con la que se ha identificado y que ha promovido a contracorriente, ante el desinterés de las autoridades, de la misma sociedad y la escases de recursos.
¿Qué pintura y colores se usan para las calaveras?
Uso pintura vinílica blanca para el cuerpo de la calavera y para el dibujo de los dientes y detalles utilizo el color negro, la cuestión es saber dibujar. Se usa un pincel para hacer el dibujo de las figuras.
¿Qué material usa para hacer cuerpo?
Utilizo cartón que pueden ser de las cajas de huevo que son grandes, a esas les doy forma y las pego primero con cinta adhesiva y después le pongo papel periódico con engrudo. Los brazos como te puedes dar cuenta es el cartón en forma de tubos, hago el tubo de cartón y lo pego muy bien, después lo recorto y le voy dando forma al movimiento que van a llevar los brazos. La falda en este caso es un cono de cartón.
Amable y cordial, con voz gruesa, el maestro comparte su preocupación por la pérdida de la tradición y al mismo tiempo propone impartir para el año que viene un taller de elaboración de calaveras con la finalidad que las nuevas generaciones sepan como realizarlas. Entre risas, el también pintor toca el brazo de una de sus “flacas” y precisa: “el día que me lleva una de estas pelonas todo se va a aquedar sin que se haya difundido; la gente me conoce y sigue mi obra pero no la aprenden”.
¿Qué papel se debe utilizar para este trabajo?
El papel de china en los colores que se vayan a utilizar, en un principio nos va a costar trabajo porque el engrudo tiene que tener cierta textura para que pegue bien, si llueve el engrudo se hace más espeso, en época de calor se hace más aguado. Eso me ha dado la experiencia de tantos años, claro que con esta experiencia los alumnos no tendrían que pasar por las de Caín como me las vi durante muchos años.
¿Cómo se hace el engrudo?
Se utilizan tres tantos de agua por dos tantos de harina. Se disuelve la harina en agua fría, se pone a fuego lento y se mueve constantemente para que tome espesura, que no quede demasiado seco porque no se puede extender. Uno con los años le va a encontrando la humedad y la textura para poderlo trabajar. Se puede utilizar una brocha o con las manos se puede extender el engrudo. Yo les recomiendo siempre que se utilice el engrudo frío porque después viene el problema de las articulaciones en las manos.
Y ante la difícil situación económica que se vive y se augura en el país en la actualidad, surge la interrogante ¿es caro hacer calaveras? Milburgo toma de la falda a una de sus muertes, la mira de abajo hacia arriba y hace algunos cálculos mentales en voz alta.
No, es bastante económico. Una figura como esta no sale arriba de los 20 pesos de material, lo demás es el ingenio, que es lo que se paga.
¿Qué pasa con los accesorios?
Bueno el abanico pende de una cinta dorada que se puede encontrar en cualquier mercería, el mismo material es el que utilicé para los aretes. Antes lo hacía de papel metálico pero me resultaban muy frágiles y opté por este material.
El papel picado es otro de los elementos obligados en la celebración de “Todos santos” y el maestro Milburgo Treviño también sabe como hacerlo.
¿De qué manera se hace el este trabajo?
Se necesita tener un conocimiento del dibujo y de la distribución de las figuras. Todo está a base de cuadritos, se utilizan gurbias como las que tienen los carpinteros. Se pone el montón de papel de china y se elige la figura, después con unos golpes muy fuertes se va rompiendo el papel de china que debe de tener unas 10 o 15 hojas de papel y al final salen todas bien cortaditas.
Las gurbias son circulares o de medio cañón, las hay rectas, anchas y angostas. A base de trabajo y experiencia se van superando todos los errores que tiene uno, hasta que llega uno a ser experto en el calado del papel, de esta manera lo hago. Yo no lo he hecho en estos últimos años porque nada más hay que dedicarse a esto.
Como promotor incansable de las tradiciones de Día de Muertos en Veracruz a través de los años, ¿cuáles son los elementos básicos que debe llevar un altar de muertos?
Las frutas que le gustaban al difunto, sus diversiones también como la baraja, sus fotografías, imágenes de santos. Lo que no debe faltar es el papel picado, el cempoaxóchitl, la comida y el incienso. Todo lo demás es agregado para que se vea muy vistoso. La verdad es que todo se debe de desembocar en la comida y en el arreglo que se le vaya poniendo al altar.
Los colores del papel no deben olvidarse, el colorido en nuestro país es muy importante, las velas es otro elemento, también el agua para que el espíritu del muerto venga y tenga para tomar. Hay quienes ponen un caminito de flores, tierra o cal, pero esto depende de la región.
Aquí en Veracruz, lo he dicho otras veces, no se tiene un prototipo muy definitivo como un altar jarocho, porque como aquí nunca hubo una población indígena que tuviera una costumbre, sino que ya después de la conquista empezaron a venir gente de las partes altas que fueron a poner sus altares de una manera particular en sus casas, hasta que llego yo y las empezó a proyectar al público, pero no nada más yo pude hacerlo, lo que pasa es que me tocó la suerte de hacerlo y de seguir impulsándolo esta bella costumbre.
Milburgo Treviño Chávez, quien nació en la ciudad de Veracruz en 1937, se muestra un tanto optimista porque asegura que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se hizo cargo de difundir la tradición de altares de muertos entre los niños y jóvenes, aunque remarca que ya no se hace con el mismo ritual que en años anteriores.
Cual camposanto, la casa-taller del artista en estas fechas está repleta de calaveras de cuerpo entero, rostros y máscaras, un sitio en donde cada año el pintor le da vida a la muerte con su ingenio y creatividad. Quizá el único hombre que le ha tomado amor y cariño a la muerte, aquella que en diversas ocasiones ha dicho tendrá el privilegio de conocer en persona algún día.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: