Logo Imagen del Golfo
    viernes, 19 de diciembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Crecen índices de personas con hipertensión en México
 
El doctor José Luis Suárez, farmacólogo especialista en enfermedades del corazón, informó en entrevista para el Periódico Imagen que la hipertensión arterial va en incremento año con año en México, muestra de ello es que el 30.5 por ciento de la población mexicana padece hipertensión
Boca del Río - 2008-11-29 11:18:08 - Thalía Ugalde / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
La hipertensión arterial va en aumento en México y hoy en día el 30.5 por ciento de la población mexicana la padece, pero más del 50 por ciento no lo sabe; y en la próxima década morirán por ella más de 20 millones de personas en el mundo, alertó el médico farmacólogo José Luis Suárez, especialista en enfermedades del corazón.
En entrevista para Imagen de Veracruz resaltó que la hipertensión arterial va a la alza y lo peor es que al no saberlo, la ciudadanía no acude a realizarse los estudios clínicos que le permitirían evitarlo y mejorar su calidad de vida.
En Veracruz sólo el 16.6 por ciento de personas mayores de 20 años se somete a pruebas para detectar su nivel de presión arterial, por falta de información.
En en los últimos 13 años la enfermedad ha crecido más de 5 por ciento. En 1993 sólo el 10.1 por ciento de la población la padecía; y en el 2006 la cifra subió a 15.4 por ciento.
“Es una enfermedad que no presenta síntomas y pasa desapercibida. Algunos casos son diagnosticados demasiado tarde, cuando la persona ya presentó un infarto al miocardio, una hemorragia o una trombosis cerebral; también es conocida como el asesino silencioso”.
El especialista explicó que la hipertensión se desencadena principalmente a causa del tabaquismo, alcoholismo, la vida sedentaria, ingerir sal en exceso y no llevar una dieta saludable, a lo cual se suman aspectos genéticos.
Entre los síntomas que pueden presentarse y acusar hipertensión arterial citó la ansiedad, dolor de cabeza, fatiga, mareos al cambiar de posición o levantarse.
Otros padecimientos cardiovasculares se asocian a enfermedades comunes son la diabetes, síndrome metabólico o alguna enfermedad crónica.
Con base en las estadísticas, la proyección es que más de 24 millones de personas morirán por causas asociadas a la hipertensión en los próximos 10 años en un grupo de 23 países.
De allí la importancia de atender inmediatamente esa enfermedad, con chequeos arteriales constantes para detectarla a tiempo y abatir esa cifra fatal, concluyó.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario