Logo Imagen del Golfo
    martes, 23 de septiembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Mueren lenguas indígenas en Veracruz: Lucía Tepole
 
Un gran porcentaje de la población indígena oculta sus raíces, incluyendo su lengua, pero según el INEGI son menos de 700 mil veracruzanos, dijo Lucía Tepole Ortega, directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas; señaló que como todos los idiomas del mundo antiguo desaparecerán por el número reducido de hablantes
Veracruz - 2008-12-04 10:58:15 - Rodrigo Barranco / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Debido a la discriminación que perdura en el país, muchos indígenas prefieren ocultar su lengua autóctona y utilizar sólo el español.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el estado de Veracruz hay 605 mil 135 personas que hablan una lengua aborigen, concentradas principalmente en zonas serranas.
Sin embargo el número de hablantes podría ser mayor, pues muchos indígenas niegan su uso, como si no las conocieran, debido al menosprecio de que son victimas en las escuelas y las urbes.
Hace 10 años en Veracruz había al menos tres veces más hablantes de lenguas autóctonas que hoy en día.
La directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega explicó que todos los idiomas antiguos del mundo desaparecieron o mutaron.
Según ella, ésas son las tendencias y tarde o temprano pasará con el náhuatl y el zapoteco.
“Es un dato un poco impreciso porque muchas veces al ser encuestada o si se les pregunta, niegan hablar una lengua, por cuestiones de marginación y discriminación: prefieren decir que no son hablantes”.
Consideró que hace falta más trabajo en busca del respeto y la no discriminación a los indígenas mexicanos, no sólo en las escuelas sino en los trabajos e instituciones de salud.
“Creo que nos hace falta como sociedad tener esa perspectiva de respeto mutuo a la cultura de cada quién”.
Las lenguas indígenas en Veracruz están clasificadas en tres grupos y cada uno enfrenta un problema de subsistencia.
El primero son las de origen histórico en el estado de Veracruz, como el totonaca y el náhuatl. Son las más fortalecidas, aunque se requiere seguir cuidándolas para su subsistencia.
El segundo se da por cuestión de reacomodos y las migraciones, como el chinanteco, zapoteco y mazateco, que al ser comunidades muy pequeñas fueran perdiendo su idioma, aunado a la discriminación y la emigración.
El último se debió a cuestiones eminentemente migratorias y como ejemplo la catedrática dijo que los tzotziles de Chiapas están saliendo de su comunidad para vender sus productos, lo cual ha creado mutaciones en las lenguas.
“No es un caso de contaminación; más bien es un caso lingüísticamente natural. Eso pasa en todas las lenguas; como ejemplo está el español, que ya se combina con otros idiomas”.
Las autoridades planean realizar un catálogo de lenguas en el estado de Veracruz, para saber con precisión cuáles idiomas se hablan, en cuáles regiones y con cuáles variantes.
Aunque en muchas zonas hablan náhuatl, no todas tienen el mismo simbolismo. Por eso un maestro rural del norte no puede dar clases en el sur, aunque sea de un mismo grupo étnico.
En Veracruz han podido conservarse las lenguas gracias a que las zonas serranas estuvieron mucho tiempo aisladas de la cultura occidental y de los medios de comunicación.
Sin embargo el aguacateco es una lengua perdida debido a que sólo quedan dos personas que lo hablan en Tabasco. En Veracruz las lenguas en riesgo son las de reacomodo, como el zoque, el mixe y el popoluca, que no son originarias de la entidad sino de Oaxaca y llegaron precisamente a causa de las migraciones de oaxaqueños a los municipios veracruzanos en el Istmo de Tehuantepec.

 

 
  • Facebook
  • Comenta
Deja tu comentario
NOMBRE :
CORREO :
COMENTARIO: