Logo Imagen del Golfo
    jueves, 24 de julio del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Exponen 32 vestuarios de ex reinas del carnaval
 
Un total de 32 vestidos con cetros y coronas se exhiben en el museo de la ciudad Manuel Gutiérrez Zamora en la exposición titulada “Memorias reales”, inaugurada en el marco del inicio de las fiestas del Carnaval de Veracruz 2009 y que reúne gran parte del vestuario que a través de los años las ex sobernas han lucido en los desfiles y coronaciones.
Veracruz - 2009-02-18 16:18:36 - Jorge González / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Un total de 32 vestidos con cetros y coronas se exhiben en el museo de la ciudad Manuel Gutiérrez Zamora en la exposición titulada “Memorias reales”, inaugurada en el marco del inicio de las fiestas del Carnaval de Veracruz 2009 y que reúne gran parte del vestuario que a través de los años las ex sobernas han lucido en los desfiles y coronaciones.
Poco antes del corte del listón inaugural el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, en compañía de su hija Ainara Rementería, Presidenta del DIF Municipal de Veracruz, y de su esposa la señora Patricia Coello de Rementería, entregó reconocimientos de participación a las veracruzanas protagonistas de la fiesta.
Fue en el patio central del antiguo museo de la ciudad en donde se reconoció ex reinas como: Lourdes Aguilera (1960), Olga Exome (1965), Aída Flandes ( 1967), María Elena López Carvallo (1972), Patricia Hernández Ojeda (1975), Iliana Capellini (1984), Carmelina Priego (1985), Emilita Labourdette (1986), Vanessa Malpica (1995), Anilú Álvarez Lara (1996), Paulina Reyes (2000), Margarita Rodal (2005) y María Andrea Macías Azuara (2007).
Durante la ceremonia también fue reconocida por las autoridades la labor de Angelita Deseano Peregrino, primera reina infantil del carnaval de Veracruz de 1942, quien fue coronada en la Unión de Estibadores y su carrito real fue financiado por los vecinos de la calle de Doblado, según Gonzalo Martré en su libro ¡Que viva por siempre el carnaval jarocho!, texto que precisamente fue presentado poco antes de la inauguración de la exposición.
La muestra que fue instalada en las salas A y B del museo de la ciudad Manuel Gutiérrez Zamora, estará abierta hasta el día 25 de febrero en que concluye las fiestas carnestolendas, sin embargo el alcalde porteño indicó en su discurso que con este tipo de actividades “la idea es que podamos hacer una exposición permanente, para que los veracruzanos y los turistas puedan asistir en el momento que lo deseen a conocer parte de la historia de estas fiestas”.
El munícipe dijo ante las ex reinas que siendo el Carnaval uno de los grandes orgullos de los veracruzanos se espera crear un museo donde se alberguen una serie de vestidos, coronas, cetros, tiaras, accesorios, videos y fotografías que forman parte de la historia del Carnaval. Así mimos, agradeció la participación de las reinas por haber accedido a prestar sus vestidos y accesorios.
En voz de sus compañeras Emilita Labourdette, reina del carnaval de Veracruz de 1986, dejó ver su preocupación por el desinterés de las autoridades municipales ante el reconocimiento cultural de las fiestas del carnaval, dijo que es urgente que empiece a gestarse un proyecto de museo permanente en donde se concentre la historia de la fiesta: “no vamos a esperar a que cumpla 100 años para hacerle justicia al carnaval, eso se tiene que hacerse ahora”.
La exposición “Memorias reales” se encuentra abierta al público en general en el Museo Manuel Gutiérrez Zamora, ubicado en Zaragoza esquina Canal, en horarios de 9:00 a 20:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario