Logo Imagen del Golfo
    jueves, 27 de noviembre del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Incrementan llamadas de extorsión en Veracruz: C-4
 
Xalapa - 2009-03-05 13:32:48 - Javier Laertes / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
El coordinador del Centro Estatal de Comunicación, Comando y Cómputo (C-4), Arturo Bermúdez Zurita, reconoció un incremento importante en el número de llamadas de extorsión en la entidad durante los últimos años.
“Las llamadas de extorsión se han multiplicado, se han elevado mucho, del 2001 a la fecha hemos tenido un gran aumento en ello”, apuntó.
En entrevista, el funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que se tienen cuantificadas alrededor de 290 bandas en todo el país que se dedican a extorsionar a ciudadanos.
En ese sentido, puntualizó que estas bandas realizan diariamente alrededor de 4 mil 500 llamadas al día a diversos estados de la República, de los cuales el 9 por ciento se concretaba con el depósito de dinero por parte de las víctimas.
“Consideramos que hay 290 bandas aproximadamente en toda la República, estas hacen 4 mil 500 llamadas diarias, se tiene considerado que el 9 por ciento de estas llamadas tenían repercusión en depósitos”, detalló.
Asimismo, destacó que de las llamadas que se reciben en Veracruz, sólo el tres por ciento de estas son locales –se hacen dentro del estado-, mientras que el 97 por ciento provienen de fuera, principalmente del Estado de México.
“En Veracruz solamente el tres por ciento de estas llamadas son locales, el otro 97 por ciento son foráneas”, dijo y destacó que ante esta situación se puso a la disposición de la población el teléfono 01800-3986774 para denunciar hechos de extorsión.
Resaltó que se logró la detención de tres bandas que se dedicaban a extorsionar a los veracruzanos, sin embargo, reconoció que es difícil dar con ellos pues regularmente operan desde un estado, delinquen en otro y cobran en otra entidad diferente.
“El modus operandi de estas bandas es se ubican en un estado, hacen su extorsión en otro estado y terminan cobrando el recurso en otro estado, por eso es difícil detenerlos, por ejemplo, las bandas que más han llamado a Veracruz fue una que detuvimos hace dos meses cerca del reclusorio de Barrientos, otra que detuvimos cerca del reclusorio de Santa Martha y otra de tabasqueños que operaban desde Nuevo León”, detalló.
Es por lo anterior, que lanzó un llamado a la población para que no se deje sorprender por estas bandas, las cuales no pertenecen a ningún brazo armado del crimen organizado, pues regularmente operan en canchas y con un teléfono celular.
Asimismo, puntualizó que en Veracruz ya se cuenta con un módulo de atención inmediata para combatir esta problemática, pues reconoció que antes había 3 mil denuncias por extorsión en todo el país y actualmente se cuentan 50 mil.
“Es un foco rojo para la seguridad nacional, estamos teniendo ya un área de la Policía Federal abierta exclusivamente para secuestros y extorsión telefónica”, señaló.
Por lo anterior recomendó a la población que en caso de ser víctimas de una llamada de extorsión, cuelguen de inmediato el teléfono, registrar el número del emisor y hacer la denuncia de manera inmediata.
“Lo que hay que hacer es colgar el teléfono, grabar el número del cual están llamando, no hacer ninguna negociación y reportarlo de inmediato, el 97 por ciento de los casos vienen las llamadas de celulares de un grupo de entre 4 y 12 gentes que operan de una casa en chanclas, no tienen camionetas, no pertenecen a grupos armados, viven de la extorsión los hemos detenido en chanclas y pants, no tienen armas, simplemente tienen un teléfono”, concluyó.

 

 
  • Facebook
  • Comentario en el Sitio
Deja tu comentario
Déjanos tu comentario sin necesidad de registro
NOMBRE :
COMENTARIO: