Logo Imagen del Golfo
    viernes, 18 de abril del 2014
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Exige Fundación Vida Digna que desaparezca el Infonavit
 
La Fundación Vida Digna dijo que pedirán que desaparezca el Infonavit a nivel nacional, si sigue vendiendo su cartera vencida a la empresa Scrap, la cual le compra las viviendas a la institución en 25 mil pesos y las ofrece al contado a 250 mil y 500 mil pesos, y a plazos de 25 años en hasta 3 millones de pesos a los mismos derechohabientes
Xalapa - 2009-03-19 14:28:03 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
La Fundación Vida Digna dijo que pedirán que desaparezca el Infonavit a nivel nacional, si sigue vendiendo su cartera vencida a la empresa Scrap, la cual le compra las viviendas a la institución en 25 mil pesos y las ofrece al contado a 250 mil y 500 mil pesos, y a plazos de 25 años en hasta 3 millones de pesos a los mismos derechohabientes que ya venían pagando desde hacía años o a otros interesados. Lo cual es un negocio para los propietarios de esta empresa particular que tiene vínculos con funcionarios federales, se quejó el líder estatal de la Fundación, Alfonso Palomo Bueno.
En conferencia de prensa comentaron que en Veracruz existen 3 mil casos de derechohabientes que perdieron su vivienda por haber caído en la morosidad y la empresa Scrapp "está tratando de renegociar con ellos sus adeudos y reestructurar sus créditos". No obstante que llevaban más de 10 años pagando.
Lejos de ser el Infonavit el que negociara con ellos sus adeudos, por el convenio que ha firmado con SCRAP, es esta empresa la que negocia con ellos para venderles su misma vivienda en 250 mil pesos al contado o a crédito por otros 25 años.
"No hay que darle atole con el dedo a los veracruzanos, no beneficia este proyecto a nadie, si cada casa la compró esta empresa a 25 mil pesos y va a condonar el 70 por ciento de la deuda como anuncia, tendría que ganar un promedio de mil 500 pesos si fuera real esa condonación".
En ese sentido, cuestionó la sensibilidad política de los funcionarios, pues se sabe, dijo, que en México, SCRAP de origen estadounidense, tiene socios "que son funcionarios federales o familiares de ellos, eso estamos investigando", señaló.
Expuso que estos 3 mil derechohabientes veracruzanos que están en la mira de SCRAP porque de uno a dos años a la fecha han caído en morosidad dada la crisis que los ha despojado de sus empleos fijos, se sitúan en el puerto de Veracruz, algunos en Xalapa, otros en Poza Rica, y Coatzacoalcos, y sólo en algunos casos, Vida Digna está estudiando sus expedientes para ver de qué manera puede apoyarlos.
Dijo que esta fundación pedirá que desaparezca el Infonavit si sigue rematando su cartera vencida en lugar de reestructurar créditos como le indica la ley.

INFONAVIT LE REMATÓ A SCRAP 110 MIL CASAS EN EL PAÍS

Cabe recordar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) vendió a las empresas de capital estadounidense Pendulum Associates y Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP) alrededor de 110 mil casas que se encuentran en cartera vencida en México, informaron organismos defensores de derechohabientes en esas entidades.
El Frente en Defensa de la Vivienda de Sinaloa, el Colectivo Ciudadano por la Defensa del Patrimonio Familiar de Mazatlán, el Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora, y Ciudadanos en Defensa de la Vivienda del estado de México advirtieron que se defenderán de lo que llaman “política neoliberal y privatizadora del Gobierno Federal”.
Aseguraron que abogados ligados al Partido Acción nacional (PAN) manejan los despachos que cobrarán la cartera vencida.
“El Infonavit vendió a empresas extranjeras de cobranza 110 mil viviendas a precios que oscilan entre 8 y 10 por ciento de su valor real.
“Según el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y el Infonavit, Sonora tiene 23 mil viviendas en cartera vencida, casi 20 por ciento del total nacional, y Sinaloa alrededor de 15 mil, que representan casi 13 por ciento”, señaló César del Pardo Escalante.
El Infonavit vendió a Pendulum Associates y a SCRAP 2 la cartera vencida de unas 110 mil familias del país, a un precio promedio de 15 mil pesos cada una. En Sinaloa y Sonora, donde hay unos 38 mil créditos vencidos, el monto asciende a casi 570 millones de pesos.
En su página de Internet, (www.pendulum.com.mx), la empresa asegura estar dispuesta a ofrecer alternativas a los deudores, entre ellas el pago del adeudo en una sola exhibición, pagos a corto plazo y la restructuración global del préstamo, lo que implicaría tramitar nuevos créditos con tasas de mercado actualizadas.
La compañía asegura que administra más de 50 mil créditos hipotecarios, 10 mil comerciales y más de 3 mil hipotecarios residenciales. Tiene sus oficinas centrales en la ciudad de México y opera en las de Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Monterrey, Tijuana y Torreón.
Organizaciones defensoras de derechohabientes señalan que la restructuración cuesta 19 mil 500 pesos por gastos de cobranza y administrativos, lo que generaría ganancias de al menos 112.5 millones de pesos a las empresas estadounidenses.
“La restructuración tiene un valor jurídico. En caso de que el derechohabiente no cumpla al pie de la letra el convenio, automáticamente éste se convierte en sentencia. O sea, primero te reestructuro y después te despojo de la vivienda”, explicó Del Pardo.
“El mecanismo es el siguiente: después de la restructuración, la parte acusadora (el Infonavit) impone una mensualidad que es prácticamente imposible de cumplir. A esos juicios se les denomina “especial hipotecario Infonavit vs. Demandante”, comentó.
Posteriormente, se presiona al trabajador para que acepte diversas cláusulas, entre ellas mensualidades que no corresponden al 25 por ciento de su salario, sino hasta 70 por ciento.
Todas las reestructuraciones, advirtió Del Pardo, violan las disposiciones del Infonavit y contravienen los regímenes ordinario y especial de amortización, que permiten al empleado conservar su vivienda ante falta de solvencia, y negociar.
Así, la venta de cartera del instituto a particulares afecta al trabajador al despojarlo de su vivienda y permitir que terceros apliquen criterios de carácter privado en un asunto público que nació como una prestación social, concluyó el activista.
La primera convocatoria para rematar 18 mil 702 créditos en subasta pública se publicó el 31 de octubre de 2005, y fueron adquiridos por la empresa Capmark. La segunda, para vender cartera de 33 mil 716 créditos vencidos, se publicó el 3 de abril de 2006 y se asignó a SCRAP.

 

 
  • Facebook
Deja tu comentario