El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), informó a través de sus redes sociales la situación grave que enfrenta el río Jamapa, que es el principal abastecedor de agua a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
“Compartimos con los habitantes de la conurbación imágenes de esta tarde que muestran el estado que guarda el río Jamapa a la altura de las plantas potabilizadoras Tejar I y II a consecuencia del estiaje extraordinario.
Pese a las lluvias de estos últimos días en la conurbación, el río Jamapa se está secando por la severa sequía y las altas temperaturas, en las imágenes se observan solo charcos de agua y gente caminando sobre el río seco.
A penas este lunes 26 de junio, en otro comunicado Grupo MAS informaba sobre las más de 80 colonias que se verán afectadas con el abastecimiento del vital líquido, debido a la temporada de estiaje extraordinario que afecta los niveles del Río Jamapa y la disponibilidad de agua para potabilizar y distribuir.
“El nivel del río Jamapa presenta una baja importante, lo que ha afectado la producción de las Plantas Tejar I y II, dichas plantas son responsables de un 45% del abasto a los municipios conurbados, disminuyendo la oferta de agua potable en aproximadamente un 37%; esto genera impactos tanto en la producción como en el suministro del vital líquido, con baja presión en algunas colonias o falta de agua por periodos en otras”, se lee en el comunicado.