×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

¡Anuncian reactivación de CineClub UV! Checa todos los detalles

Este es uno de los cineclubs más antiguos del país

Xalapa | 2024-04-16 | Laura Haddad
¡Anuncian reactivación de CineClub UV! Checa todos los detalles
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Ricardo Benet, encargado del departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), anunció y difundió, a través de su red social de Facebook, la reactivación del CineClub de esta Casa de Estudios que además, es uno de los cineclubs más antiguos del país.

"La pandemia y después una serie de desafortunadas inundaciones en los basamentos de la zona céntrica de Xalapa llevaron a su cierre por remodelación y provocaron que nuestra actividad se redujera", explicó el también cineasta.

Ricardo Benet igualmente señaló que, pese a lo anterior, el CineClub de la UV ha estado de algún modo activo durante todo ese periodo gracias al apoyo que ha brindado a otros cineclubs, muestras, incluso festivales de la entidad, como:

"Ambulante, FILU, Festival de Cine Oro Negro, Oftálmica, Movie Martes del JJ Herrera, Festival de Cine de Orizaba, Cumbre Tajín y un largo etcétera hasta la reciente activación de los Cineclubes de la Dirección General de Investigaciones UV y el de Geografía UV".

De igual manera, anunció: "Ahora, felizmente, estamos próximos a la reapertura del Aula Clavijero y a reforzar las actividades del CineClub UV para dar continuidad al trabajo que -en los últimos años- habíamos logrado".

A la par de los inicios de los Cine Clubes en México

Durante la década de los años sesenta, a finales de la misma, en México se dio un auge por la fundación de cineclubes universitarios y entre ellos, surgió el de la Universidad Veracruzana.

Aunque el Aula Clavijero funge como sede desde los años noventa, según el propio Ricardo Benet señala en su compartir en redes por lo cual, el regreso de las actividades en este espacio resulta significativo, a pesar de aún no conocerse de una fecha oficial para el inicio del primer ciclo, de esta nueva etapa.

"Ahora, con el reto de las nuevas plataformas y públicos muy diversos (y también atentos a sugerencias y aportaciones), retomamos la ruta... Con mucho entusiasmo, eso sí", expresó Benet.

Los logros

Ricardo Benet también compartió los siguientes datos como logros del CineClub de la UV:

  • Más de 100 ciclos (10 ciclos temáticos cada año).
  • Un promedio de 1500 espectadores anuales.
  • Visita de personalidades: Arturo Ripstein, Paz Alicia Garcíadiego, Arcelia Ramírez, María Novaro, los Dres. Rosario Vidal y Eduardo de la Vega, los documentalistas Eugenio Polgovsky (QEPD) y Tatiana Huezo.
  • Apoyos, curadurías y charlas en decenas de instituciones y eventos.
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México