![]() |
Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, para los xalapeños los principales problemas que existen en la ciudad son los baches en calles y avenidas; el pésimo servicio del abastecimiento de agua y el deficiente servicio de alumbrado público.
Dichos servicios, que debería resolver el Ayuntamiento de Xalapa a cargo del alcalde Alberto Islas Reyes, son calificados por los ciudadanos como deficientes.
Al hacer la comparación de tales servicios de marzo de 2024 con marzo de 2025, se identificó que no se han logrado mejorar los problemas de Xalapa y, por el contrario, empeoró la situación.
Prueba de ello es el caso de los baches en calles y avenidas; en marzo de 2024, el 81 por ciento de las xalapeñas y xalapeños lo consideraban el principal problema y ahora la cifra se elevó a 84.5 por ciento.
Lo mismo ocurre con fallas y fugas en el suministro de agua potable, donde pasó de marzo del año pasado de un 62 por ciento, a 63 por ciento en el presente año.
En lo que se refiere al servicio de alumbrado público, en marzo del año pasado el 57 por ciento de los xalapeños se quejaba de la deficiencia; en marzo de 2025 el servició empeoró, así lo considera el 60 por ciento de la población con mayoría de edad.