![]() |
El proceso electoral municipal en Veracruz iniciará sin reportes de focos rojos en materia de seguridad, afirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, quien además garantizó que las personas privadas de la libertad podrán ejercer su derecho al voto de forma anticipada.
En entrevista, Ahued confirmó que las autoridades estatales mantendrán vigilancia en todo el territorio, pero descartó zonas de riesgo específicas; "no hay focos rojos. Se tiene alerta en los 212 municipios y en todas las áreas donde va a haber votación", aseguró.
Dijo que existe una coordinación permanente entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional (GN) y los órganos electorales para dar certeza al proceso.
"Veracruz ha dado siempre cátedra de seguridad en las campañas; no obstante, estamos pendientes para darle certeza, seguridad y resguardo al proceso", subrayó.
Por primera vez, en el estado se llevará a cabo el voto anticipado en centros penitenciarios, para lo cual también se ha activado la participación de las fuerzas de seguridad.
"La Secretaría de Seguridad Pública estará atenta a darle la facilidad para que ejerzan lo que actualmente es un derecho", indicó Ahued.
Sobre las solicitudes de protección por parte de aspirantes a cargos municipales, el funcionario estatal detalló que suman 11, pero negó que alguno de los casos haya sido atraído por la Federación.
"Contamos con el apoyo de los tres niveles de gobierno para el proceso electoral municipal y para el caso del Poder Judicial", dijo.
En estos casos, se asignan entre uno y dos elementos para el resguardo de las personas que así lo soliciten.
Sin embargo, Ricardo Ahued declinó identificar el origen de posibles amenazas; "no hay que aventurarse y yo sería irresponsable en señalar algo. Todos los que consideren que hay nerviosismo por el proceso electoral se les da acompañamiento", concluyó.