×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

"Planifica tu experiencia, estas son las opciones en Xalapa para que observes el eclipse solar

*Sociedad Astronómica de Veracruz AC organiza actividades en Xalapa*

Xalapa | 2024-03-28 | Imagen del Golfo
Planifica tu experiencia, estas son las opciones en Xalapa para que observes el eclipse solar
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El esperado eclipse solar total del 8 de abril ha generado gran expectación en el estado de Veracruz, con la Sociedad Astronómica del estado de Veracruz AC organizando actividades en Xalapa para que los ciudadanos disfruten del fenómeno. 

  • Si las condiciones climáticas lo permiten, en Xalapa se podrá observar una parcialidad del eclipse de alrededor del 68-69 por ciento.  
  • Por ello, se invita a personas de todas las edades a congregarse en la explanada de Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología, ubicado en Murillo Vidal 1735, a partir de las 10 de la mañana.  

Allí estarán disponibles telescopios de la Sociedad Astronómica y filtros solares para una observación segura. 

El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Tecnológica (Coveycidet) y Kaná ofrecerán gafas seguras con filtro solar para ver el eclipse, las cuales se entregarán por orden de llegada hasta agotar existencias. 

Además, el Museo Kaná estará abierto de 10 a 14 horas, con talleres coordinados por la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana. 

  • El evento comenzará oficialmente cerca de las 11 de la mañana, alcanzando su máximo de cobertura alrededor de las 12:18 horas y finalizando aproximadamente a las 13:40 horas.  
  • Durante el momento cumbre, se podrá apreciar cómo disminuye la luminosidad hasta asemejarse a las 18-18:30 horas. 

Para aquellos que estén trabajando o en clases, se recomienda la preparación de "cajas oscuras" para una observación segura, o adquirir visores especiales para ver el eclipse por un máximo de 40 segundos. 

Este eclipse, llamado el "eclipse de México", comenzará en el lado del Pacífico, en Mazatlán, y se extenderá hasta Coahuila y otras regiones, donde se podrá disfrutar de una umbra total con una duración estimada de 4 minutos y 28 segundos.  

  • No obstante, su repetición está prevista hasta el 30 de marzo de 2052. 

RECOMENDACIONES

Para garantizar una observación segura, se recomienda el uso de lentes certificados CE e ISO 12312-2-2015 (E), así como los vidrios para soldar con un grado de opacidad de 14 o más.  

También se sugiere la proyección del sol sobre una superficie mediante una hoja de papel perforada como alternativa segura para la fase parcial. 

Es importante evitar el uso de materiales no seguros, como radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio oscuros, discos compactos, papel aluminio, entre otros, ya que la exposición directa al sol puede causar daños en la piel y en los ojos.  

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México