![]() |
De acuerdo con el registro que lleva la Secretaría de Gobernación, en México hay 125.287 personas desaparecidas, y en Veracruz las cifras de desapariciones forzadas van en aumento, con más de 400 casos en lo que va de este 2025.
Los municipios y ciudades como La Antigua, Córdoba, Xalapa, Huatusco, Boca del Río y Medellín de Bravo, son los que presentan más casos, según el Colectivo Solecito, por lo que como se viene haciendo en los últimos años, se llevará a cabo una marcha.
El colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz y la Célula Integral e Independiente de Acompañantes de Búsqueda (CIIAB), se unieron al llamado y anunciaron una nueva marcha en la ciudad de Xalapa.
Fue a través de sus redes sociales que el colectivo convocaron para sumarse a la marcha el próximo sábado 10 de mayo, en punto de las 10 de la mañana. El recorrido iniciará desde las instalaciones del Panteón Palo Verde, ubicado en la avenida 20 de Noviembre y la avenida Lázaro Cárdenas, a un lado de La Araucaria.
El destino final de la marcha será la Plaza Regina (plaza Lerdo), en el centro de la ciudad de Xalapa. Así lo anunció el colectivo y añadieron: "las mujeres buscadoras te invitamos a ser parte de este acto de resistencia y esperanza. ¡Acompáñanos y haz que nuestra voz se escuche!".
"Las madres de personas desaparecidas alzaremos la voz en una marcha por nuestros seres queridos, para exigir justicia y que no se olvide la memoria de quienes aún están desaparecidos", indican en su convocatoria.
Cabe mencionar que hace un año en la misma fecha, cientos de mujeres, portando prendas en color blanco, marcharon en Xalapa mientras mostraban lonas y playeras con las fotografías de sus desaparecidos.
Con consignas como "no tenemos nada que celebrar" y "nuestros hijos siguen estando desaparecidos", integrantes de colectivos de búsqueda recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad expresando su molestia ante la falta de avances en las investigaciones.
De acuerdo con datos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, de 2011 a la fecha, al menos 26 personas buscadoras y familiares de personas desaparecidas, entre ellas 11 madres buscadoras, han sido asesinadas en el país.